MASONERÍA AL DÍA / Fraternitas de la República 2023 reunió a las más altas autoridades del país bajo la consigna “Entendimiento en paz y justicia”

Fraternitas de la República 2023 reunió a las más altas autoridades del país bajo la consigna “Entendimiento en paz y justicia”

09-09-2023


La Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta realizaron este sábado su tradicional ceremonia en homenaje al aniversario de la Patria, con un fuerte llamado al entendimiento en el contexto de los 50 años del Golpe.

Bajo el lema "Entendimiento en paz y justicia", la Gran Logia de Chile, la Gran Logia Femenina y la Gran Logia Mixta llevaron a cabo este sábado 9 de septiembre su tradicional ceremonia "Fraternitas de la República", un evento republicano y democrático en el cual la masonería hizo un llamado a la unidad a la sociedad chilena, teniendo en cuenta el clima polarizado en el contexto de los 50 años del Golpe.

En el evento, que tuvo lugar en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile, estuvieron presentes el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo; el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la Ministra de Minería, Aurora Williams; la Presidenta de Evopoli, Gloria Hutt; la Secretaria General de la UDI, María José Hoffmann; la Secretaria General de la DC, Cecilia Valdés; el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; además de todo el alto mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, entre otras autoridades.

En su discurso, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, se refirió al contexto actual del país, especialmente en el marco de los 50 años del Golpe, destacando que "por estos días, Chile nos duele en la piel y en el corazón. Nuestro país está gravemente enfermo con la toxicidad de una confrontación irracional, ahora a propósito de una historia que nunca podremos cambiar, y donde los responsables en aquellos tiempos fueron quienes tuvieron la posibilidad de haberla hecho distinta”, aseguró.

El Gran Maestro apuntó que "la sensación social es que estamos en una espiral de odiosidad en nuestras élites, que no da certezas a la gran mayoría de los chilenos, de que las dificultades y obstáculos de la cotidianidad, que tienen que ver con el futuro de los chilenos y el de sus hijos, se puedan resolver o mejor encaminar”, agregó. 

En este sentido, apuntó a que “La Gran Logia de Chile que represento, al hacer esta reflexión, lo hace con la convicción de que las personas que actúan en política, de quienes ejercen liderazgos, están inspiradas en el patriotismo, y que desean lo mejor para todos los habitantes de nuestro país, por lo cual, el reflexionar sobre los grandes principios que deben unirnos, es una oportunidad para construir la inspiración necesaria para lograr que prime, en todos los que ejercen liderazgos, un sentido de anhelada fraternidad nacional”.

Por su parte, la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Soledad Torres Castro, apuntó a que "con mucha tristeza y preocupación observamos que en el ambiente actual de nuestro país predominan el prejuicio, la descalificación, la negación y la ofensa fácil y cruel. Cómo no recordar que hace pocos días escuchamos que la violación de mujeres en el marco de la tortura era un mito urbano. Quiénes adherimos al laicismo, batallaremos sin descanso contra los fanatismos y ambiciones que opacan el pensamiento".

La Gran Maestra agregó que “las mujeres, que sabemos de luchas contra el fanatismo, la estigmatización y los prejuicios, hacemos un llamado urgente a todos los actores sociales y políticos a restaurar un diálogo reflexivo, inteligente, respetuoso y tolerante para lograr un entendimiento permanente que nos conduzca a la generación de una sociedad inclusiva, justa y más humana”.

En tanto, la Gran Maestra de la Gran Logia Mixta de Chile, Margarita Carvajal Salinas, aseguró que “quisiéramos ver a nuestro país recuperar los espacios donde prime el diálogo, el respeto, la fraternidad, y todos los valores que dan sentido a la construcción que cada día hacemos de la sociedad".

“Es preciso revitalizar el predominio de la razón con miras a que el horizonte que tenemos por delante dialogue con nuestras aspiraciones como país. Para ello es necesario hacer una pausa, contemplar ese horizonte y escuchar el viento, ese que trae las voces de todos los habitantes, desesperanzados, confundidos, asustados, necesitados”, agregó la Gran Maestra.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Por su parte, en su discurso ante el Gran Templo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, apuntó a que “la República nos convoca a lo que nos une, por sobre nuestras diferencias. Estando a pocos días de recordar los 50 años del quiebre de la Democracia, es el espíritu que debe primar en  los chilenos, especialmente de quienes tenemos responsabilidades en la conducción del país”. 

El parlamentario agregó que “hace 50 años y en los años previos, la sensatez que había caracterizado a nuestra política fue cediendo ante el fanatismo, el maximalismo, la intolerancia. Se legitimó el uso de la violencia política, y quienes hasta ese entonces eran adversarios, comenzaron a tratarse como enemigos, hasta llegar al quiebre de la Democracia”. 

“Cada quien tendrá su propio análisis de lo que sucedió allí. Cada individuo reflexionará sobre lo que considera su verdad; aquí no existen verdades oficiales. Sin embargo, esas experiencias y sus efectos deberían motivarnos a cuidar con mayor esmero nuestra convivencia. Debemos rechazar la violencia, apreciar profundamente el respeto a los Derechos Humanos y, especialmente, comprender y valorar la ética del entendimiento, lo que, además, nos ayudará a proteger la democracia de los males en los que se manifiestan la demagogia y el populismo”, finalizó el presidente del Senado.