MASONERÍA AL DÍA / Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Rodrigo Arce Oropeza

Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Rodrigo Arce Oropeza

27 MAY 2023
De visita en Chile para participar en las actividades por los 161 años de la fundación de la Gran Logia de Chile, el Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia, Alberto Arce Oropeza conversó con Masonería al Día para referirse a la situación de la masonería en Bolivia y su proceso de avance tecnológico, así como su labor filantrópica en la sociedad. Además, destacó la relación histórica entre las Grandes Logias de ambos países.

La Gran Logia de Bolivia tiene sus orígenes en 1929 y nace precisamente apoyada desde nuestro país, pues ambas potencias masónicas en algunos años de su historia caminaron juntas y ese hito ha marcado una relación de amistad que con el paso de los años va afianzando sus nexos. Así lo reconoce el Gran Maestro Arce quien parte la conversación explicando que, con algunos cambios en su agenda, logró concretar su deseo de estar en Chile.

Comienza la conversación abordando la Masonería en Bolivia, la que ha experimentado un crecimiento sostenido en su membresía. 

"La masonería en Bolivia está muy consolidada, fundamentalmente a través de la Gran Logia, que, en los últimos años, inclusive con la pandemia, ha tenido un incremento interanual en su membresía de cerca del 20% anual. Ha tenido transformaciones muy profundas en lo jurídico. En Bolivia hemos reformado de tal manera la masonería de que ahora cada Maestro Masón tiene un voto, ya no existe el concepto de votos delegados, se ha democratizado absolutamente, todas las autoridades de la Gran Logia Bolivia son electas, como también todas las autoridades de los valles, sean estas grandes delegaciones regionales o grandes logias distritales."

Otro de los aspectos que destaca el Gran Maestro Rodrigo Arce tiene que ver con los avances tecnológicos en los que se encuentra trabajando la Masonería boliviana

"Fundamentalmente en estos últimos dos años en el campo tecnológico hemos implementado una serie de sistemas de gestión masónica que han permitido que prácticamente el Hermano Masón independientemente de su grado o del punto geográfico donde viva, pueda tener acceso directo a la Gran Logia de Bolivia desde un dispositivo móvil ya sea para imprimir sus certificados de regularidad, pasaportes, acceder a información económica, acceder a los decretos, acceder a la búsqueda de hermanos según las logias, profesiones, etc. Hemos hecho un trabajo extraordinario en el campo de la tecnología, modernizando y poniendo a la Gran Logia de Bolivia al mismo nivel de una institución profana de vanguardia." 

Las relaciones de la Gran Logia de Bolivia a nivel de la sociedad se desarrollan con un trabajo interno donde el foco está puesto en apoyar a los niños fundamentalmente a través de diversas acciones que son permanentes, pero discretas.

"Estamos trabajando internamente mucho. Sin embargo, no dejamos de hacer obras recurrentes y continuamente para la sociedad, fundamentalmente a través de la filantropía, ayudando a niños con problemas de salud, inclusive con temas de educación, etc. Hacemos una labor silenciosa, muy continua, pero salimos de una manera muy discreta. 

¿Y con qué institución entonces de ese ámbito se relacionan ustedes en Bolivia? 

Bueno, nos relacionamos con hospitales, orfelinatos, albergues, etc.

Las instituciones hoy están sometidas al escrutinio de la sociedad y la Masonería no escapa a ello, especialmente en el mundo actual marcado por la incertidumbre, en que todo se cuestiona. 

¿Cómo abordan ustedes desde la Masonería boliviana esta coyuntura?

"Como masones bolivianos esta coyuntura actualmente en el planeta y en américa latina son momentos de cambio trascendentales y la única forma de enfrentarlos es anticiparnos a los cambios, es decir, tratamos de estar sintonizados con los cambios que se están suscitando y naturalmente dar los pasos anticipados antes de que estos cambios puedan inclusive poner en riesgo la orden."

Al concluir la entrevista, el Gran Maestro de la Gran Logia de Bolivia vuelve a poner de relieve las relaciones masónicas entre Chile y Bolivia y que ambas instituciones se fortalecen a través del trabajo colaborativo que nunca se ha interrumpido

generando lazos de mucha confianza. "Venir a Chile es como estar en nuestra casa" dice finalmente Rodrigo Arce.