MASONERÍA AL DÍA / Homenaje de la Gran Logia en el Quincuagésimo Aniversario de Alberto Bachelet Martínez

Noticias

Homenaje de la Gran Logia en el Quincuagésimo Aniversario de Alberto Bachelet Martínez

12 MAR 2024


En el Cementerio General se llevó a cabo un emotivo homenaje en conmemoración del Quincuagésimo Aniversario del fallecimiento del Querido Hermano Alberto Bachelet Martínez. El evento tuvo lugar en el Patio 17, donde descansan sus restos mortales.

El Venerable Maestro Ariel Álvarez de la Logia La Cantera N°130, a la cual perteneció el homenajeado como fundador, comenzó su intervención citando a Enrique Mac-Iver Rodríguez, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, destacaba que la Masonería es una institución moral, no religiosa ni política, y promueve valores como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Alberto Bachelet Martínez, un destacado oficial de la Fuerza Aérea de Chile y miembro de la Masonería, siguió los pasos de otros aviadores masones prominentes. Señaló que su vida masónica estuvo estrechamente ligada a su carrera militar, afiliándose a varias logias en distintas ciudades donde estuvo destinado. Fue un líder en la Orden, ocupando diversos cargos y contribuyendo al desarrollo de la institución. A pesar de enfrentar dificultades y errores por parte de algunos hermanos, su legado como masón sigue siendo reconocido y honrado, incluso cincuenta años después de su fallecimiento. Recordó que la Gran Logia de Chile le otorgó el título de Miembro Honorario en reconocimiento a su excepcional dedicación y búsqueda de la verdad. A pesar de las adversidades, los masones continúan buscando el secreto de la vida y la verdad, enfrentando cada día nuevas pruebas con resiliencia y determinación.


Posteriormente, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, ofreció un emotivo discurso rememorando el legado de Bachelet y su contribución a la masonería chilena. En el comenzó diciendo que José Martí afirmaba que algunos hombres viven con dignidad, mientras otros sufren al ver la falta de ella en su entorno. Destacaba la importancia del decoro, equiparándolo a la luz en el mundo. En ese contexto, recordó hoy a Alberto Bachelet Martínez, un hombre que encarnó el decoro en múltiples facetas: como militar, masón, ciudadano y patriota. Su legado trasciende en diversos ámbitos, desde sus acciones en la Fuerza Aérea de Chile hasta su compromiso con la masonería y la sociedad en general. El Gran Maestro agregó que fue un líder en la Orden Masónica, ejerciendo responsabilidades y promoviendo valores virtuosos. Su patriotismo lo llevó a servir a su país con honor y desinterés, incluso en tiempos difíciles. Afirmó que más que recordar hechos históricos, se exaltan sus virtudes como modelo de patriotismo y virtud moral. Su legado perdura como ejemplo a seguir, tanto para la masonería como para la sociedad en general. En el quincuagésimo aniversario de su partida, se le rinde homenaje como un símbolo de decoro y dignidad. Honor a su memoria.


La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, también pronunció unas palabras en memoria de su padre, destacando su compromiso con la fraternidad masónica y sus valores democráticos. Agradeciendo profundamente el tributo, recordó su devoción por la libertad, la igualdad, la tolerancia y la fraternidad. Su coherencia y lealtad a estos principios, incluso en circunstancias difíciles, marcaron su vida y contribuyeron a su trágico destino. Michelle Bachelet dijo que como miembro de una familia con una fuerte tradición masónica, su legado inspiró a generaciones, inculcando valores de humanismo, razón y apertura mental. Más que una simple afiliación, la masonería representó para él una fuente de inspiración moral y sosiego espiritual, incluso en momentos de adversidad. En el quincuagésimo aniversario de su partida, se honra su memoria y su legado como un hombre de principios y un defensor de la democracia. Su legado perdura como un faro de valores y guía para las generaciones futuras, dijo Michelle Bachelet.


La ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria, representó a la familia del homenajeado, asistiendo además el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, y la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Soledad Torres. Además, concurrieron el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo, Carlos Soto Concha, autoridades políticas y sociales y académicas junto con invitados especiales vinculados a la figura del Querido Hermano Alberto Bachelet.


La música fue un elemento central en el evento, con la presentación del Cuarteto de Cuerdas, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago con el tema Andante del Divertimento en Re Mayor de W. A. Mozart y una emotiva ejecución de gaita a cargo del maestro Ariel Uribe, que acompañó el momento de la ofrenda floral en homenaje al Querido Hermano Bachelet.