MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile promueve candidatura de Luis Riveros a la Secretaría Ejecutiva de la CMI

Noticias

Gran Logia de Chile promueve candidatura de Luis Riveros a la Secretaría Ejecutiva de la CMI

09 MAR 2024


La Confederación Masónica Interamericana (CMI), fundada el 14 de abril de 1947, es una organización que agrupa a 94 Grandes Potencias Masónicas, que se encuentran distribuidas en 26 países de Sud, Centro y Norte América, el Caribe y Europa, de la cual la Gran Logia de Chile forma parte como fundadora de la misma.

La CMI tendrá su Gran Asamblea el próximo 26 de abril en Cartagena, Colombia y en esa instancia se procederá a la elección del nuevo Secretario Ejecutivo de la organización. En esa línea la Gran Logia de Chile decidió proponer como candidato a este cargo a Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile y ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.


Luis Riveros junto al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans

En una entrevista con Masonería al Día, Luis Riveros dio a conocer sus perspectivas y propuestas para revitalizar la Organización Internacional Masónica en Latinoamérica (CMI). Riveros Cornejo reflexiona sobre la histórica participación de la Gran Logia de Chile en la fundación de la CMI. Destaca el compromiso de la masonería con el desarrollo humano, la fraternidad y la tolerancia, valores fundamentales que han guiado su trayectoria en la Gran Logia y que ahora busca proyectar a nivel interamericano.

Respecto de su candidatura a la Secretaría Ejecutiva de la CMI, una de las propuestas centrales de Riveros es la reestructuración de la CMI para hacerla más ejecutiva y orientada hacia la acción concreta. "La Secretaría Ejecutiva debe desempeñar un papel clave en conectar a la CMI con la sociedad y enfocarse en los problemas reales que enfrentamos", enfatiza.

Aboga por establecer un diálogo activo y una colaboración más estrecha con organismos multinacionales y otras organizaciones masónicas a nivel mundial. Reconoce la importancia de abordar temas cruciales como el medio ambiente, la seguridad y la calidad de vida de las personas en la región, y cree que la masonería puede desempeñar un papel significativo en este sentido.

"Yo creo que la masonería puede efectuar una importante labor con los organismos multinacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y tantas otras instancias que desde el punto de vista financiero, económico y político puedan contar con la opinión de la masonería, porque es una entidad que representa una visión transversal o multinacional de los problemas de la región".

Luis Riveros también destaca la necesidad de promover una mayor cooperación entre las diferentes logias y realidades masónicas en la región. "Debemos buscar propósitos comunes y aprender de otras experiencias para proyectar la masonería a la sociedad de manera efectiva" señala, subrayando la importancia de que la masonería se guíe por principios éticos y de transparencia en todas sus acciones. "La masonería debe imponerse por ideas y valores, no por posiciones electorales o intereses personales", enfatiza.

Con una candidatura que considera testimonial, Luis Riveros Cornejo busca poner de relieve la importancia de retomar los principios fundamentales de la masonería en la región. Su visión es que la masonería en América se encamine hacia un futuro lleno de oportunidades para el crecimiento y la fraternidad.

Luis Riveros es Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Técnica del Estado y Licenciado en Filosofía en la Universidad de Chile, donde además obtuvo un Magíster en Ciencias, con mención en Economía. En la Universidad de California - Berkeley logró un Master y un PhD. en Economía. Fue Rector de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006.

Tiene más de 40 años de trayectoria masónica, habiendo sido iniciado en la Logia Cóndor N° 9 con pertenencia a numerosas Logias de nuestro país y de Washington. Fue Gran Maestro de la Gran Logia de Chile entre 2010 y 2018, siendo actualmente Ex Gran Maestro.

Asimismo, Luis Riveros es Miembro Honorario del Gran Oriente del Brasil, de la Gran Logia de Massachussets y de la Gran Logia de Escocia.


Luis Riveros junto al Gran canciller de la Gran Logia de Chile, Álvaro Echeverría