MASONERÍA AL DÍA / En el día del profesor

Columna de opinión

En el día del profesor

Adolfo Navia -Presidente de la Corporación Laica de Santiago

Como afirmó el destacado historiador y novelista Henry Adams, "un maestro trabaja para la eternidad, y nadie puede predecir dónde terminará su influencia". Esto es innegable, ya que sin los profesores, no habría muchos profesionales, como ingenieros, enfermeros, médicos, abogados y muchas otras ocupaciones. Más importante aún, pocos reconocerían el valor del conocimiento y los principios éticos y morales en la sociedad.

Los profesores son seres que dan incesantemente, porque su vida gira en torno a esa noble misión. En estos tiempos de cambio epocal y formación para el siglo XXI, la habilidad de alimentar, corregir y aplicar el conocimiento, así como transmitirlo, es más crucial que nunca. Esto les permite seguir nutriendo sus mentes a través de la retroalimentación del saber.


Hoy, en su día, queremos expresar nuestro más sincero saludo a todos los docentes del país, quienes son el emblema de aquellos que dedican sus vidas a impulsar el progreso de los demás.

Reconocemos la relación intrínseca entre enseñar y aprender, donde la responsabilidad ética, social y profesional es fundamental. Saludamos a los profesores con profundo respeto y admiración, ya que abrazan una relación auténticamente fraternal en su labor, caracterizada por la humildad, el amor, la tolerancia, y, sobre todo, por un profundo sentido de justicia y libertad."