MASONERÍA AL DÍA / El Querido Hermano Renato Verdugo es elegido presidente de la Panamerican Association of Neurological Societies

Noticias

El Querido Hermano Renato Verdugo fue elegido presidente de la Panamerican Association of Neurological Societies

En su reciente congreso, la Panamerican Association of Neurological Societies eligió al Querido Hermano, doctor Renato Verdugo, como su presidente internacional. Iniciado hace varios años en la Logia "Huelen", se ha desarrollado en el campo de la medicina, donde además la masonería ha sido uno de sus pilares.

Su pertenencia a la Masonería

El QH Renato Verdugo recuerda que en su hogar convivió con dos mundos. El mundo católico por parte de su madre y el mundo de la masonería por parte de su padre. "Todo se daba dentro de un respeto y tolerancia ejemplar", recuerda. "Por eso me declaro masón católico"... "Los dos (sus padres) fueron tan buenos con nosotros, los cuatro hijos, y nuestros padres nos dieron muy buenas enseñanzas, así que yo en algún momento de mi vida decidí que no tenía que renegar de ninguno de los dos". Dice que durante su niñez acudían a misa cada domingo, pero también a las Tenidas Blancas y actividades masónicas donde se podía invitar a la familia
Esas experiencias despertaron en el Dr. Verdugo su interés por la Orden.

El QH Renato Verdugo pertenece a la Logia "Huelen" de la Correspondencia dependiente de la Gran Logia de Massachusetts (EE. UU.).

"Uno busca un lugar, un ambiente donde desarrollarse en aspectos humanísticos, y creo que la masonería es una muy buena oportunidad para eso, donde encuentra gente que está preocupada por la educación de los hijos, por pagar las cuentas a fin de mes, que está inserta en un mundo de trabajo y esfuerzo que lleva una vida normal y se auto perfecciona, y eso se vive muy bien en la masonería. Creo que eso es lo que me llevó a la Orden".

Su elección como Presidente de la Panamerican Association of Neurological Societies 


En Lima, Perú, tuvo lugar durante el XVI Congreso Panamericano de Neurología. En dicho congreso, participaron más de 700 neurólogos de Latinoamérica y Estados Unidos. El motivo principal del encuentro fue la elección de la nueva directiva de la Panamerican Association of Neurological Societies, la cual será presidida por el Querido Hermano y Dr. Renato Verdugo, quien fue presidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile. La presidencia del QH Renato Verdugo permitirá reposicionar a Chile en el concierto de la World Federation of Neurology (WFN), tal como ocurrió durante el Congreso Mundial de Neurología realizado en Santiago en 2015.

En conversación con Masonería al Día acerca de su nombramiento, el Dr. Renato Verdugo expresó lo siguiente: "Es un desafío muy importante porque las sociedades de neurología de las Américas han funcionado de manera independiente durante mucho tiempo y no es fácil unirlas."

El Dr. Verdugo también analizó la situación actual de su campo de la medicina en América Latina, un continente cuya población está envejeciendo y muestra un desarrollo muy dispar entre los países que lo componen. Él afirmó: "Somos un gran continente que combina patología neurológica del subdesarrollo y tenemos una gran patología infecciosa como la lepra, que afecta a los nervios periféricos. Hemos tenido grandes epidemias de zika, todavía tenemos tuberculosis, y a esta patología infecciosa se le agrega la patología del desarrollo y del envejecimiento. Esto provoca un aumento de los ataques cerebrovasculares, los cuadros demenciales, el Alzheimer y otras patologías que están creciendo de manera explosiva en toda Latinoamérica y en países que no tienen los recursos necesarios. En estos casos, es necesario ser muy racional en la distribución y utilización de los recursos".

El Dr. Renato Verdugo se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1981. Posteriormente, realizó un máster en ciencias neurológicas en la misma universidad durante un período de cinco años. Desde entonces, se ha especializado en el área de la neurología, perfeccionándose en la Health and Sciences University de Oregon (EE. UU.) y en la Universidad de Chile. Está casado con la cardióloga infantil Lida Toro y tiene dos hijos, una abogada y un ingeniero. Actualmente, trabaja en la Universidad del Desarrollo y está a cargo del programa de formación en neurología. Siente que desde su especialidad ha podido brindar ayuda a muchas personas para mejorar su calidad de vida, ya que la ciencia permite lograrlo. Él comenta: "Mi generación ha tenido el privilegio de presenciar ese cambio. Hoy en día, se ha progresado tanto en la prevención como en el tratamiento de los ataques cerebrovasculares. Ya no es como antes, ahora se han desarrollado una serie de tratamientos nuevos que cambian el pronóstico de un ataque cerebrovascular".