MASONERÍA AL DÍA / Logia Ariel N°62: Un siglo de Masonería andina

Columna de opinión

Logia Ariel N°62: Un siglo de Masonería Andina

Manuel Romo

Director de Investigación Histórica de GLCH

En 1918, un pequeño grupo de hermanos masones fundó el Triángulo “Juan José Latorre” N°15, en Los Andes, con la finalidad de levantar a futuro las columnas de una Logia en la ciudad.

Presidió este esfuerzo fundacional el hermano Ignacio Ramírez Pallet, profesor de Estado, natural de Los Andes, donde nació el 26 de octubre de 1888. Su ingreso a la Masonería tuvo lugar el 28 de mayo de 1916, al ser iniciado en la Logia Unión Fraternal N°1, de Santiago.  

A fines de 1922, el Triángulo contaba con el número suficiente de hermanos para formar una Logia en Instancia de Constitución, obteniendo al año siguiente, el 27 de diciembre, el título de Logia justa y perfecta, con el nombre de Ariel y con el N°62, en el rol de los Talleres de la Gran Logia de Chile.

Su primer Venerable Maestro fue el médico Pedro Rosende Verdugo, quien había nacido en Los Andes, el 11 de abril de 1892. Su iniciación masónica había tenido lugar en la Logia Cóndor N°9, el 31 de julio de 1915. 

Desde sus primeros pasos como Triángulo, los hermanos andinos efectuaron una fecunda labor en beneficio de la comunidad, participando activamente en las labores de la Liga de Estudiantes Pobres, en la Junta Comunal de Instrucción, en una campaña de mejoramiento del Liceo de Hombres, en la reorganización de la Brigada de Boy Scouts y apoyando el Dispensario Municipal, creado por el hermano Pedro Rosende. 

El 26 de mayo de 1923 se efectuó la solemne tenida de instalación de Ariel N°62, en instancia, en el templo que había erigido en calle Papudo N°644.

Presidió la ceremonia el Gran Maestro Alfredo Melossi, quien estuvo acompañado por Manuel Guzmán Maturana y Pedro Daza Brantes. 

Se cumplía, de esta manera, el sueño de los seis hermanos que habían dado origen al Triángulo “Juan José Latorre” N°15, en 1918. 

La Respetable Logia Ariel N°62 cumpliendo cien años de su instalación en Los Andes, se encuentra abocada, en el Taller, a evaluar el trabajo desarrollado, imaginando, al mismo tiempo, nuevos proyectos para seguir trabajando en bien de la comunidad. En estos momentos se encuentra en imprenta un libro que esperamos con ansias, para recordar a los masones que tanto bien hicieron por sus semejantes y para relevar los hechos que dieron brillo a la Masonería andina.   

En conmemoración del centenario de la RL Ariel N°62, te invitamos a escuchar esta serie de podcast llamados "Masones con Historia", que pone en valor a personajes destacados del taller.