Luis Alberto Navarrete y López

Mandato 1912-1922

Nació en Santiago, el 22 de noviembre de 1869.

Falleció el 22 de agosto de 1927, a los 57 años.

Se inició en la Logia Justicia y Libertad N° 5, el 11 de enero de 1896. En 1898, se afilió a la Logia Estrella de Chile N° 17. Fue Venerable Maestro en ambos talleres.

Fue Gran Secretario General entre los años 1906 y 1910; Gran Maestro adjunto en varias oportunidades y, el 6 de octubre de 1912, fue elegido Gran Maestro. Durante su mandato realizó el Primer Congreso Masónico Nacional; reformó la Constitución Masónica, los Rituales y los libros de instrucción; impulsó el trabajo extramural de las Logias en las Escuelas Nocturnas para Obreros, las Colonias Escolares, las Ligas de Estudiantes Pobres, los Boy Scouts, la Federación de Estudiantes de Chile, las Conferencias en los Centros Obreros, la publicación de artículos de prensa, la edición de folletos, etc; creó la revista masónica “La Verdad”.

El 17 de agosto de 1922, renunció al puesto de Gran Maestro.

Abogado. Docente en la Universidad de Chile y Secretario de la Municipalidad de Santiago. Fue el gran impulsor de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Creó la hoja dominical llamada “La Linterna” destinada a los obreros y a los pobres. En 1914, fue el artífice de “La Tribuna”, folleto semanal de distribución más amplia y cuya finalidad era la divulgación de temas del más alto interés, para crear conciencia y cultivar a las mentes dormidas.