MASONERÍA AL DÍA / Se lanzó primera versión del concurso “Arte & Masonería”

Se lanzó primera versión del concurso “Arte & Masonería”

30-03-2024


La Galería de los Ocho y la corporación cultural David Stitchkin presentaron la primera versión del concurso birregional de pintura “Arte & Masonería”, cuya convocatoria estará abierta para artistas de Biobío y Ñuble hasta el 22 de abril.

Este concurso que lleva ya un tiempo en proceso surge de la inquietud de la masonería de acercar su ideología al resto de las personas en relación de la cultura. En un principio, solo sería para los artistas residentes en la Región del Biobío, pero rápidamente se dieron cuenta de que dejarían afuera el potencial artístico de la Región de Ñuble.

“Nos estimula a crear estas instancias que nos incitan a acercarnos y crear lazos de amistad, es interesante lo que se puede hacer con este tema, es una “instancia para darle sentido a lo que hemos creado”, manifestó el artista Julio Pradenas, uno de los jueces del concurso.

La temática se centrará en la palabra “fraternidad”, uno de los principios de la Orden Francmasónica y de la percepción que tiene cada artista del término. “Es una gran oportunidad para los artistas participar en una temática tan importante como es la fraternidad, una palabra importantísima en este momento, cuando hace falta que sintamos todos el espíritu de la fraternidad”, declaró Rodrigo Medina, otro de los jueces.

El concurso cuenta con un jurado compuesto de manera fusionada entre la masonería y la Galería de los Ocho y sus integrantes son Eileen Kelly, Juan Marcos Solís, Andrea Domke, Igor Andrades, Ramón Muñoz Coloma, Julio Pradenas, Víctor Hugo de la Fuente y Rodrigo Medina. “Es necesario que las personas que van a juzgar y estudiar las obras les guste el arte, eso es fundamental”, expresó Medina.

Cómo participar

Los artistas interesados en participar tendrán que inscribirse enviando un correo electrónico a concurso@arteymasoneria.cl con su nombre completo, edad y domicilio o rellenando el formulario que se encuentra en la página web del concurso antes de la fecha de vencimiento del concurso el 22 de abril de 2024.

Se aceptarán todas las técnicas de pintura sobre tela o madera y tiene que ser bidimensional, en el caso de técnicas mixtas se aceptará la aplicación de otros elementos mientras no excedan los 2 centímetros en su tridimensionalidad y los materiales orgánicos con probabilidad de descomposición están estrictamente prohibidos. La recepción de las obras será hasta el día 30 de abril en la calle Freire 1561 entre las 10:00 y 17:00 horas sin excepciones. Las bases completas y más información se encuentran en la página web del concurso www.arteymasoneria.cl

En esta versión serán tres premios, el primero de $1.200.000, el segundo de $1.000.000 y el tercero será de $800.000 además de un galardón otorgado por el centro cultural David Stitchkin. Además, los jueces podrán elegir hasta un máximo de 17 participantes para conceder una mención especial y una mención honrosa a los artistas que el jurado estime pertinentes. Los ganadores se darán a conocer en mayo.

Según los representantes de la Galería de los Ocho este será solo el primer concurso, ya que tienen en sus planes agregar otras disciplinas aparte de la pintura, como acuarela y escultura, además de anexar más regiones.