MASONERÍA AL DÍA / RL "Justicia y Libertad" Nº 5 recuerda la iniciación del Ex Gran Maestro Alfredo Melossi Hutchinson


Ex Gran Maestro Alfredo Melossi Hutchinson

El 28 de agosto de 1922 fue elegido Serenísimo Gran Maestro para el periodo 1922 – 1924. Entre sus numerosos aportes como Gran Maestro destacan la organización y operatividad del nuevo edificio de la Gran Logia de Chile ubicado en La Alameda, la fundación de la Revista Masónica y en un contexto de profundos cambios en la sociedad chilena, sus esfuerzos por alejar la política contingente de los templos y por desarrollar adecuadamente la vida iniciática.

Fue un hombre y un libre pensador de solidas convicciones y de inagotable energía para dedicarse al trabajo organizativo y a la difusión de las diversas actividades en las que participó; conservando siempre un bajo perfil y concentrándose más en los objetivos a lograr que en quienes los alcanzan. 

El Venerable Maestro de la Respetable Logia “Justicia y Libertad” Nº 5, Patricio Bustos Pizarro al respecto dijo: “Después de 126 años desde la iniciación del QH:. Alfredo Melossi Hutchinson, su personalidad, su carácter, sus luces y su legado permanecen intactos. Un ejemplo para las nuevas generaciones de masones y un necesario punto de inflexión para las actuales”.

"Paisaje" de Alfredo Melossi, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile

RL "Justicia y Libertad" Nº 5 recuerda la iniciación del Ex Gran Maestro Alfredo Melossi Hutchinson

Pasadas las 19:00 horas del martes 20 de julio de 1897, a la edad de 24 años y cuando dirigía los trabajos el Venerable Maestro de la Respetable Logia “Justicia y Libertad” Nº 5, Luis Leliva von Gilsa, en el templo de la recordada Galería San Carlos, el profano Alfredo Melossi Hutchinson golpeó desordenadamente sus puertas.

Procedente de una familia de padres italianos y escoces avecindados en Valparaíso -dedicados a la actividad comercial- y de personalidad sencilla, modesta, sensible, laboriosa y sin ostentaciones, rápidamente se hizo notar entre sus Hermanos y a poco andar comenzó a desempeñar distintos cargos en las oficialidades de la primera Logia fundada en la capital de la República.

Fue Venerable Maestro de su Logia Madre en el período 1910 y 1912. Se afilió a las respetables Logias “Deber y Constancia” Nº 7 y a “Verdad” Nº 10, alcanzando en ellas también altas responsabilidades.

Inquieto intelectualmente, con especial sensibilidad por la pintura y con una fuerte vocación social, participó en destacados círculos de intelectuales, de artistas y de la sociedad civil. Destacó como pintor de la denominada generación de 1913, junto a otros fundó la Décima Compañía de Bomberos de Santiago e integró numerosas organizaciones de acogida y de beneficencia.