MASONERÍA AL DÍA / Acompáñenos en el Día del Patrimonio 2023

Acompáñennos en el Día del Patrimonio 2023

25 MAY 2023

Queremos invitarlos a conocer a la Logias a lo largo del país donde estamos preparados para recibirlos.                                                                                                 Revisa acá las actividades:


Logia Adeodato García Valenzuela Nº122

Rafael Casanova Nº969, Colchagua, Santa Cruz.

Logia instalada el 18 de noviembre de 1966 en Honor a Adeodato García del Postigo Valenzuela, médico, cirujano, creador del Diario “El Cóndor” de Santa Cruz y Ex Gran Maestro de la Gran Logia de Chile quién para esa fecha cumplía 30 años de fallecido. A la ceremonia asistieron como oficiales instaladores sus hijos Hernán, Raúl y René García Valenzuela.



Las 9 logias de la jurisdicción Talca

12 ½ Sur C, Calle 6 Pte. 330, Talca, Maule.

La masonería existe institucionalmente en Talca desde 1911 al que se encuentran asociadas 9 Logias dentro de la Jurisdicción. La masonería de la Región está altamente comprometida con la Educación, por lo que se han creado varias instituciones ligadas a esta iniciativa como es el caso del Colegio Concepción Talca que mantendrá sus puertas abiertas este Día de los Patrimonios con la Exposición “Gran Logia de Chile: 160 años de Trascendencia”.



Logia Ariel Nº62

Av. Manuel Rodríguez Nº554 de Los Andes.

Taller fundado el día 26 de mayo de 1923 y que cumplió 100 años de actividad ininterrumpida. Su templo ubicado en Los Andes fue ornamentado por el Ex Venerable Maestro Gustavo Guzmán Hernández, destacado ceramista, pintor y docente; autor de variados murales y bustos conmemorativos a lo largo del país, tal como el mural “La Búsqueda” ubicado en el vestíbulo del Templo de este Respetable Taller.



Logia Colchagua Nº28

Argomedo 387, San Fernando.

Fundada en 1897. Taller de alta labor masónica en la ciudad de San Fernando, su accionar se relaciona estrechamente con la Biblioteca “Enrique Neiman”, la Escuela Hogar, Boy Scouts, el Centro Cultural, el Centro Femenino Alborada, Periódico “El Correo de Colchagua”, la Liga de Estudiantes Pobres, la Asociación Protectora de Menores y el “San Fernando College”. 



Logia Pitágoras Nº49

Corporación Educacional y Cultural Luis Reuss Berndt

Av. Blanco Encalada Nº890, San Antonio

Fundada el 31 de Julio de 1932. Aquí se formaron grandes personajes reconocidos de la provincia como Luis Norris Mujica, Olegario Henríquez, Luis Reuss Berndt entre otros. Además, es partícipe de la creación de instituciones trascendentes como el liceo Fiscal, el Grupo Escolar, la Biblioteca Pública, el Museo y el estadio Municipal.



Logia Luz y Esperanza Nº11 

Los Carrera Nº595, La Serena.

Fundada el 5 de junio de 1874, físicamente emplazada en el corazón de la ciudad de La Serena, a una cuadra de la Plaza principal. Entre sus miembros destacados se cuentan: El periodista, educador y político Bernardo Osandón Álvarez; Adolfo Formas Patiño, primer astrónomo chileno; Francisco Machuca, primer corresponsal de guerra chileno; Hernán Vera Lamperein, premio nacional de Educación y Gabriel González Videla, ex Presidente de la República.



Logia Fraternidad Copiapó Nº129

Calle Sevilla 1283, Comuna de Independencia 

La historia de este taller se remonta a un grupo de copiapinos residentes en la capital, quienes movidos por la nostalgia de su Logia madre Orden y Libertad N°3 fraguaron la idea de crear un nuevo taller que cristalizara su más afectiva aspiración. Es así como el 01 de agosto de 1968 se crea la Respetable Logia Fraternidad Copiapó asignándole el número 129.



Logia Abtao Nº47

Pedro Montt Nº100, Coquimbo.

La francmasonería coquimbana nació ligada a hombres de mar, a armadas, barcos con un dejo de sal, tormentas e intrépidos viajes. Es así como esta logia se crea bajo el alero de la Logia Saint John N°616, venida desde Londres en el siglo XIX. Sus miembros, marineros de la Fragata “Liffey” al trasladarse a tierra firme decidieron seguir funcionando, esta vez, bajo la venia de la Gran Logia de Chile con la denominación “Abtao” N°47.



Logia Honor y Lealtad Nº33

Colo Colo Nº456, Los Angeles, Bio Bio.

Esta Logia nace de la necesidad de los residentes ante las dificultades de las comunicaciones y el transporte de la época, que impedían el que pudieran laborar con la constancia y regularidad acostumbrada en sus talleres masónicos de origen, por consiguiente, decidieron iniciar las primeras gestiones para constituir una Logia en la Isla de la Laja. Hoy, con 119 años de actividad ininterrumpida, esta Logia mantiene en su historia el legado de residentes de la región que han traspasado generaciones y que han logrado inculcar entre sus aprendices la importancia de la Libertad, Igualdad y Fraternidad.



Logia Payne Nº116

Barros Arana Nº257 Puerto Natales.

Instalada en el año 1964, luego de arduo trabajo masónico en la región. Bajo el alero y fervor del Venerable Maestro de la Logia Estrella de Magallanes N°25, Eduardo Valdés Soto fue que se creó en primera instancia el Triángulo “Esperanza” en 1956, la que siete años más tarde se convertiría en la Respetable Logia Payne N°116. 


Todas las logias de Chillán

Rosas Nº456, Chillán.

La madre de la masonería de Chillán es la Logia Tolerancia Nº 12 y desde su fundación, ya son cinco Logias en funcionamiento, lo que da cuenta de la forma en la que ha crecido el sector y la aceptación que sus valores y principios concitan por parte de la sociedad. Así nació en Chillán la Sociedad Musical Santa Cecilia, la Sociedad de Bellas Artes Tanagra, el Cuerpo de Bomberos, la Sociedad de Escritores de Ñuble, la creación de la Sede Chillán de la Universidad de Chile, entre otros.



Todas las logias de Arica

19 de Septiembre N° 2551 y N° 2539.

Desde la gestación de la masonería ariqueña y en sus fructíferos años de vida masónica se han creado iniciativas que han trascendido en la herencia popular de la región, tales como la Escuela Diego Barros Arana, la Escuela José Victorino Lastarria, la Biblioteca Pública Guillermo Garay Urquieta, la Sociedad Protectora de menores, el Hogar del niño y otros centros de educación y cultura que hasta hoy se han mantenido vigentes.


Logias Evolución 46, Reflexión 103, Humboldt 114, Educación y Progreso Nº166

Manuel Antonio Matta Nº1116, Osorno.

Los años daban inicio al siglo XX y Osorno era un valle esquivo y solitario, donde abundaban el verde, la lluvia, ríos, lagos y donde la masonería valdiviana pondría sus ojos para llevar la palabra perdida. Es así como la Respetable Logia Luz y Trabajo N°32 germinó sus cimientes que florecieron a lo largo de los años en 4 talleres, que comparten el mismo hogar masónico del valle de Osorno.



Todas las logias de Temuco

Aldunate Nº530, Temuco

La Francmasonería en Temuco tuvo comienzos difíciles. Luego del abatimiento de la Logia Lautaro N°31 por el cisma de 1903, varios de sus integrantes decidieron seguir con el empeño de sostener la masonería de la región, es así como en 1910 se abren las posibilidades de seguir creciendo en el valle y florecer a través del pensamiento, la palabra y la acción. Así nacieron varias obras vigentes hasta hoy como la Biblioteca Municipal, Brigada de Boys Scouts, Sociedad de Colonias Escolares, el Centro Universitario dependiente de la Universidad de Chile entre tantas otras.



Todas las Logias de Valparaíso

Avenida Brasil 1817, Valparaíso

Infraestructura Patrimonial del Siglo XIX. Esta sede albergó a todas las primeras Logias, entre ellas, L’Etoile du Pacifique, Bethesda y Unión Fraternal, instituciones fundamentales en la creación de la Gran Logia de Chile.



Respetable Logia Acción Fraternal N°42

Vicuña Mackenna N°759, Ovalle.

Primero fue la Luz en Copiapó, luego en la ciudad de La Serena y 38 años mas tarde apareció en las tierras limarinas la luz masónica traída desde el norte chileno. Herederos de una tradición masónica, allí se encuentran sus raíces, un glorioso pasado y las bases de la presencia y proyección de la masonería ovallina en el siglo XXI.



Logia Orden y Libertad 3

Chacabuco 780 Copiapó.

Cuna de obreros, mineros, comerciantes, residentes de la región y extranjeros que una vez establecidos en tierras nacionales, se dedicaron a levantar cimientos masónicos a lo largo de atacama y coquimbo. Así nació Orden y Libertad N°3, una de las Logias más antiguas del país un 11 de enero 1862.