MASONERÍA AL DÍA / Con homenajes a O’Higgins y Carrera se iniciaron los actos por 161 años de la Gran Logia de Chile

Con homenajes a O’Higgins y Carrera se iniciaron los actos por 161 años de la Gran Logia de Chile

Martes 23 Mayo, 2023 | 13:38

Como es tradicional esta mañana se efectuó el homenaje a los Padres de la Patria, Libertador General Bernardo O’Higgins y General José Miguel Carrera dando comienzo a las actividades por los 161 años de la fundación de la Gran Logia de Chile. La actividad fue encabezada por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, junto al Soberano Gran Comendador Carlos Soto Concha y el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Guarnición de Santiago Crl. Eduardo Muñoz González. 



Tras la interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Instrumental del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos intervinieron el representante de la RL “Bernardo O´Higgins” N° 79 Miguel Caprille y el VM de la RL “José Miguel Carrera” N° 22 para resaltar la figura de ambos héroes y su contribución en la formación de la República, como así también su condición de iniciados en las prácticas y doctrinas masónicas.


Tanto el Gran Maestro como el Soberano Gran Comendador colocaron ofrendas florales ante O´Higgins y Carrera sellando el homenaje de la Gran Logia de Chile.


El Jefe de Estado Mayor de la Comandancia de la Guarnición de Santiago dijo que “es tremendamente importante resaltar los valores patrios y qué mejor que con la persona del general Bernardo O´Higgins y el general José Miguel Carrera. Lo cual nos permite resaltar nuestra historia desde el inicio y trasladarla a los tiempos actuales.”

El Soberano Gran Comendador dijo que “desde su origen, expresado por nuestros Padres de la Patria que hoy en día recordamos, la formación de las principales instituciones republicanas, por lo tanto, es natural que se confunda la historia de nuestra República con la historia de la Masonería chilena. Así es que lo que estamos haciendo nada menos que dejar en evidencia esa correspondencia tan directa que hay entre la historia de Chile y la historia de la Masonería y de nuestra idea republicana.”

Finalmente, el Gran Maestro expreso que “hemos creído importante la primera actividad, hacerla en un homenaje a nuestros Padres de la Patria. A ambos que hicieron precisamente el esfuerzo inicial de construcción de la República y que también tienen la calidad de iniciados de miembros de nuestra orden, de aquellos que fueron capaces de avizorar un proyecto de emancipación no solamente del punto de vista político económico sino también espiritual. Esa es la significación que tienen ambas figuras y hemos venido hoy día a rendirles el homenaje que se merecen en esa condición.”

La ceremonia contó además con la presencia de miembros del Gobierno Superior de la Orden como el Primer Gran Vigilante, Luis Eduardo Urrutia, el Gran Secretario General Rodrigo Lillo, el Gran Canciller Alvaro Echeverría, el Gran Guarda Templo, Rodolfo Agurto, el Gran Bibliotecario y Archivero Nabor Urzúa, el Director de Investigaciones Históricas de la Gran Logia Manuel Romo, Grandes Delegados Jurisdiccionales de Santiago y representantes de Logias de la zona. También fueron invitados dos representantes de la Gran Logia del Paraguay