MASONERÍA AL DÍA / Gran Logia de Chile celebra los 300 años de la publicación de las Constituciones de Anderson

Gran Logia de Chile celebra los 300 años de la publicación de las Constituciones de Anderson

La Gran Logia de Chile instauró este 2023 como el “Año de la Reafirmación de los Fundamentos Andersonianos 1723 – 2023". El texto, publicado en Londres, es considerado el fundamento de la actual masonería andersoniana, la que se caracteriza por una concepción humanista del ser humano y distante de los dogmas religiosos.

Según el presidente de la Editorial Occidente, Manuel Romo (ver columna de opinión) "en sus comienzos el libro de las constituciones no fue gravitante en la Masonería chilena, ya que en sus orígenes se vinculaba con la masonería francesa, que con su lema "Libertad, Igualdad y Fraternidad" inspiró a los masones chilenos para dar vida a sus principios."

Recién cuando las Constituciones de Anderson cumplieron 200 años desde su publicación el texto comenzó a tener influencia en la masonería chilena.

La Biblioteca, Archivo y Museo de la Gran Logia de Chile BAM, ha preparado una serie de actividades conmemorativas para este 2023, entre las cuales figuran publicaciones en las iniciativas #MuseoEnCasa Biblioteca y Archivo Recomienda en nuestras redes sociales.

Al respecto la Coordinadora del Área Patrimonial de la Gran Logia de Chile, Jennifer Verdugo dijo que "el Museo Masónico tiene en su valiosa colección esta quinta y última versión de las Constituciones de Anderson, que fue encargada a John Noorthouck, quién la editó bajo la dirección de el “Hall Committee” de Londres. La extendió de 110 a 484 páginas y finalmente la envió a los talleres de imprenta de J. Rozea. Está edición llegó a la Gran Logia de Chile en el año 1917 como un obsequio al Gran Maestro Luis Alberto Navarrete y López de parte de su amigo, el escocés y Diputado Gran Maestro David Urquhart, y posteriormente, en el año 1986, fue traspasada al Museo Masónico por mandato del Gran Maestro Óscar Pereira Henríquez."

Por otra parte, la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha Nº 119 financió el costo total de la restauración y digitalización del libro. Al respecto Jennifer Verdugo dio a conocer que "prontamente les informaremos sobre esta importante iniciativa de rescate patrimonial masónico. Recordemos que este libro tiene 239 años y a pesar de eso se encuentra en buenas condiciones, lo que habla muy bien de la protección que los miembros de la orden han dado a sus colecciones."

Finalmente reiteró la invitación a seguir las plataformas de la Red Integrada de Comunicaciones RIC de la Gran Logia de Chile donde se irán publicando nuevos antecedentes en el "Año de la Reafirmación de los Fundamentos Andersonianos 1723 – 2023".

Nuestra columna de opinión en este mismo sitio web, presenta dos intervenciones que dan más detalles de este tema.

Libro de la Biblioteca de la Gran Logia

James Anderson