MASONERÍA AL DÍA / Entrevista al Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones


Entrevista al Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Eduardo Lázara

28 MAY 2023
Con motivo del aniversario 161 de la Gran Logia de Chile una de las visitas internacionales fue la del Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Eduardo Lázara, quien expresó su tremenda alegría de estar presente en este nuevo aniversario "porque además de compartir un ideario en común, también compartimos un espacio de trabajo que tiene que ver con la generación de nuevos exponentes del libre pensamiento, aquellas cuestiones que tienen que ver con la organización de instituciones que apoyan el laicismo, la universidad pública, el trabajo contextualizado de aquellos que son capaces de generar un pensamiento crítico y a partir de eso de tomar decisiones por sí y no por mandato de tercero."

Al ser entrevistado por Masonería al Día en esta visita a Chile, Lázara fue consultado por la situación de la Masonería en Argentina, la que asegura viene experimentando un proceso de apertura desde el año 2008 bajo la Gran Maestría de Jorge Clavero, cuyo resultado más evidente ha sido un aumento importante de miembros cuyo numero se ha cuadruplicado y el número de Logias ha aumentado "con la gran maestría de Jorge Clavero, donde hemos puesto no sólo en valor institucional, sino también en valor comunicacional a la institución, hemos cuadruplicado prácticamente la membresía desde esa época hasta este momento, y estamos en un proceso de consolidación con todo lo que conlleva esa cuadruplicidad de miembros. Cuando esta gestión en el 2008 se hizo cargo de la institución, había 140 logias, hoy hay más de 400, eso significa que tiene una extensión territorial en todas las provincias del país, en todas las grandes ciudades y genera además polos de transmisión en universidades, en instituciones que tienen como condición el ser afín en el desarrollo del hombre. Así que en ese sentido también estamos muy contentos".

 ¿A qué cree que se deba tal crecimiento de membresía y Logias en Argentina? 

"Es un cambio de perspectiva. La Masonería históricamente, sobre todo en la Argentina, que ha tenido una historia de golpes de Estado, de autoritarismo, dictaduras, ahora enfrenta un proceso de estabilidad democrática, de permanencia de las libertades, entonces también eso hace que la masonería encuentre un espacio de fortalecimiento, de florecimiento y en ese sentido se permite no ocultar muchas de nuestras cosas, sino que es mostrar ante la sociedad mucho de lo que nosotros hacemos."

¿Y desde La Masonería que aspectos tienen en común y comparten con la sociedad argentina?

"Compartimos muchas cosas. Esencialmente tiene que ver con una mirada de la persona humana básicamente en su desarrollo. Nosotros lo que vemos es que estamos insertos en un conflicto político, económico, social importante y que se ha desplazado esa mirada de la persona y se han puesto miradas en sectores que tienen mucho que ver con las concentraciones. Entonces eso hace que se desplace el hombre. En ese sentido además creo que hay una fractura solidaria, no hay una ocupación de la condición del otro y hay que ir volviendo también a retomar esa senda. Entonces me parece que esa preocupación de la cual hablamos, una preocupación social, una preocupación del bienestar, que no tiene que ver con un posicionamiento político determinado, sino con una visión, una lectura de cómo se construye una sociedad, me parece que es compartida por todos.

Frente a los paradigmas de la actualidad, incertidumbre, inseguridad en América Latina y también en el mundo, ¿qué posición adoptan ustedes como masones argentinos? 

Principalmente la condición de cuidado, la preservación y la defensa de los derechos individuales y los derechos colectivos. A partir de esa definición que tiene que ver con no sobrepasar ningún derecho y ninguna obligación, poner en caja aquellas cuestiones que tienen que ver con un debate sano, fructífero y que pueda sintetizar una posición en función de esos conflictos que vos estás nombrando. Todos son conflictos serios, importantes y primordiales, pero uno no los puede resolver en detrimento de la falta de la libertad". dijo el Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Eduardo Lázara al finalizar la entrevista.